2.3 Partes de un andamio.

1. Conocer las partes que forma un andamio

1.3. Andamio colgante

Son superficies de trabajo transitorias, usadas como plataformas suspendidas mediante cables o cuerdas y pescantes, éstas se desplazan verticalmente accionado por los usuarios por medios mecánicos o eléctricos. En general son para servicio liviano. 

Estructura de soporte: Estructura adosada al edificio que permite colgar el andamio en forma segura, existen soportes fijos o montados sobre rieles.

Ganchos: Pieza metálica diseñada para colgar los cables o cuerdas. 

Cables primarios de elevación o suspensión: Cables de acero de los que se cuelga el andamio y permite su desplazamiento. Éstos deben ser continuos y del largo adecuado a la altura del edificio. 

Cables secundarios: Cables de seguridad de los que cuelga el andamio, en caso de falla del cable primario. 

Cable de alimentación eléctrica: Cable que energiza a los tecles o huinches en el caso que éstos sean eléctricos. 

Tecle mecánico: Equipo que desplaza el andamio, éste puede ser manual o accionado por un motor.

Plataforma suspendida: Superficie horizontal que soporta directamente la carga admisible, considerando operarios, herramientas y materiales. La plataforma es un elemento de piso, es parte de la estructura del andamio que soporta por sí sola una carga sobre ella, el andamio está colgado de esta superficie.

Estrobos o terminales: Estructura que soporta a cada extremo de la plataforma. 

Rodillos de amortiguación: Elemento flexible que amortigua el contacto entre la plataforma colgante y la superficie de la fachada, evita daños y facilita el desplazamiento. 

Baranda: Elementos ubicados en todo el contorno de la plataforma de trabajo, destinado a prevenir la caída de los operarios. La baranda debe estar formada por un elemento superior, ubicada aproximadamente a 1 metro por encima de la plataforma y un elemento intermedio, ubicado de forma que los espacios entre el rodapié y este elemento intermedio y entre éste y la baranda superior sean igual o menor a 470 mm. 

Rodapié: Elemento ubicado en todo el contorno de la plataforma de trabajo, su función es impedir que caigan herramientas o materiales que se encuentren en la plataforma. El rodapié debe ser rígido y tener una altura de la menos 150 mm. sobre la plataforma.