2.3 Partes de un andamio.

1. Conocer las partes que forma un andamio

1.4. Andamio de plataforma autoelevadora

Andamio compuesto por una plataforma de trabajo, una estructura de apoyo y un sistema de desplazamiento vertical. La plataforma de trabajo está compuesta por una o más partes montadas en una viga horizontal. La estructura de apoyo está formada por una base y por una o más guías laterales. El sistema de desplazamiento vertical está formado por un motor y un sistema de elevación.

Base: Base regulable para lograr su nivelación, sobre la que se apoya cada mástil.



4.4.2 Mástil Estructura metálica vertical sobre la cual se apoya y desplaza la plataforma de trabajo.

 4.4.3 Anclaje a la fachada Conjunto de elementos rígidos definidos y ubicados según proyecto, que permiten asegurar y estabilizar el mástil, evitando movimientos de éste. El anclaje debe ser un elemento fijado a la fachada en forma mecánica. 

4.4.4 Vigas horizontales Vigas que estructuran la plataforma, son los elementos que rigidizan y soportan las cargas de la plataforma de trabajo. 

Chasis: Estructura metálica sobre la que se apoyan los grupos motrices. 

Grupo motriz: Son los motores eléctricos solidarios a la estructura que accionan los piñones del sistema de desplazamiento de la plataforma. 

Plataforma: Superficie horizontal que soporta directamente la carga admisible, considerando operarios, herramientas y materiales. La plataforma es un elemento de piso que es parte de la estructura del andamio y está apoyada en las vigas horizontales de la estructura. 

Baranda: Elementos ubicados en todo el contorno de la plataforma de trabajo destinado a prevenir la caída de los operarios. La baranda debe estar formada por un elemento superior, ubicada aproximadamente a 1 metro por encima de la plataforma y un elemento intermedio, ubicado de forma que los espacios entre el rodapié y este elemento intermedio y entre éste y la baranda superior sean igual o menor a 470 mm. 

Rodapié: Elemento ubicado en todo el contorno de la plataforma de trabajo, su función es impedir que caigan herramientas o materiales que 

se encuentren en la plataforma. El rodapié debe ser rígido y tener una altura de lo menos 150 mm. sobre la plataforma.