PROSPECCIÓN DE CLIENTES

3. ¿Qué es la segmentación de clientes?

3.1. Tipos de segmentación

  • Segmentación geográfica

Es uno de los tipos de segmentación de clientes más comunes en los modelos de negocio tradicionales. Se basa en definir el país, ciudad o región específica a quién llegará el producto o servicio. Al ser un criterio bastante amplio, suele dividirse en subcriterios como área urbana, rural o de costa, o bien determinado barrio que es frecuentado por x tipo de personas y así sucesivamente. 

Este tipo de segmentación no solo es útil para los clientes, también para definir proveedores u otros servicios requeridos para el adecuado proceso de compra-venta.

Ejemplos de segmentación de clientes por área geográfica

  • Turismo: no solo las redes hoteleras, también las agencias deben adecuar la experiencia del cliente al lugar dónde se encuentran.

  • Cadenas de supermercados: las campañas y estrategias no son las mismas dependiendo del lugar dónde está ubicada la sede de la tienda. 

  • Geomarketing: un concepto relativamente nuevo, en que las empresas -y los clientes- pueden saber en qué lugar está el negocio que buscan, por medio de geolocalización.

Desventajas: en ocasiones se hace necesario articular la segmentación geográfica de clientes con otro tipo, para definir de forma más precisa las necesidades de los clientes. 

 

  • Segmentación demográfica

Al igual que en el punto anterior, los criterios de segmentación de clientes por informaciones demográficas fueron y continúan siendo muy utilizados por empresas. La mayoría de empresas que optan por este tipo de segmentación de clientes, suelen complementarla con la geográfica y viceversa. 

Una de sus principales ventajas es que permite identificar las edades de los consumidores, fundamental para conocer los hábitos de consumo.

Ejemplos de segmentación de clientes por características demográficas

  • Productos y tiendas para familia: alguien que es soltero no tiene el mismo interés ni necesidades de una familia que acaba de tener un hijo.

  • Educación: las personas que se encuentran en edad productiva y trabajando tienen diferentes intereses en relación con los jóvenes que aún se encuentran en etapa universitaria.

Desventajas: Los datos demográficos cambian rápidamente y esto impide la continuidad de las estrategias por mucho tiempo. 

 

  • Segmentación psicográfica

Las redes sociales favorecieron grandemente este tipo de segmentación de clientes ya que a las personas con intereses comunes les fue más fácil encontrarse entre sí y a las empresas identificarlas. Las variables de segmentación más frecuentes en términos psicográficos son: personalidad, estilo de vida, motivaciones, actividades de ocio y valores. 

La división de los consumidores con base en estos criterios le permite a la empresa tener un mayor grado de empatía con su público objetivo y atender sus expectativas de una forma más cercana y acertada.  

Ejemplos de segmentación de clientes por características psicográficas

  • Facebook: en el caso de esta red social se ha dividido no solo los intereses de los usuarios a través de grupos, las grandes empresas también tienen su espacio propio, los anunciantes, los vendedores, los desarrolladores de juegos y aplicaciones, etc.

  • Influenciadores digitales: a un influenciador lo siguen las personas que se sienten identificadas con su estilo de vida o el mensaje de transmite. 

Desventajas: requiere de un estudio de mercado cuantitativo y cualitativo extenso y por veces, caro. 


  • Segmentación comportamental 

Clientes con comportamientos parecidos de búsqueda y compra son separados en grupos, con el fin de direccionar las estrategias de marketing, compra e interacción con la marca. Dentro de los criterios de segmentación de clientes de este tipo es muy importante tener en cuenta el viaje de compra del cliente que entre muchos otros beneficios, le permitirá saber en qué etapas es fundamental hacer mejorías. 

Desventajas: el comportamiento de los consumidores cambia a la velocidad de la luz y depende, en muchas oportunidades, de factores externos altamente fluctuantes también. 

 

  • Segmentación predictiva

Hoy se tiene acceso a una gran cantidad de datos: cuánto tiempo navegó una persona en determinada página web, si dejó el carrito lleno y salió, histórico de compras, productos de preferencia, etc…y es en estas informaciones que se basa el tipo de segmentación de clientes predictiva. Los algoritmos y diferentes modelos de datos le facilitan a la empresa tener un amplio conocimiento de los clientes, así como orientar e inclusive influenciar sus comportamientos de compra.

Desventajas: aún se encuentra en crecimiento/desarrollo y requiere de personas especializadas para sacer el máximo provecho.