Módulo 1

1. ¿Qué es un vendedor de tiendas?

Se denomina dependiente o dependiente de comercio a la persona que tiene por profesión la atención a los clientes y venta de productos en las tiendas.

 

¿Qué actividades se hacen en una tienda departamental?

Los grandes almacenes, tiendas de/por departamentos o tiendas departamentales son establecimientos de grandes dimensiones que ofrecen una variedad de productos encaminados a cubrir una amplia gama de necesidades: ropa, calzado, muebles, menaje, decoración, alimentación, confección, etc.

 

FUNCIONES DEL VENDEDOR

Para lograr un mayor rendimiento es necesario que cada quien conozca sus responsabilidades y más aún cuando se trata de las funciones de un vendedor de tienda retail. 

Ningún comercio puede funcionar por sí solo. Es necesario contar con un conjunto de actores que permitan sumar esfuerzos para el logro de los objetivos, es decir, así como es necesario contar con un jefe de tienda realmente capacitado y comprometido, es importante disponer de un personal dedicado a sus responsabilidades. Teniendo claro que cada pieza del engranaje permite alcanzar los objetivos de la empresa, entonces es necesario conocer cuáles son las funciones de un vendedor de tienda retail con el propósito de que estos cumplan tareas específicas que sumen al éxito general.

    

Perfil del buen vendedor 

De todo buen vendedor de retail se espera que tenga las siguientes características y/o cualidades: 

  • Capacidad para orientar al cliente
  • Honestidad
  • Buena actitud
  • Determinación
  • Entusiasmo
  • Confianza en sí mismo
  • Comunicación asertiva
  • Capacidad de persuasión
  • Competitividad
  • Compañerismo
  • Identificación con la tienda

 

 Principales funciones de un vendedor en retail: 

1.       Conocer la tienda

Esta es una de las más importantes funciones de un vendedor en retail ya que este debe conocer a profundidad todos los productos o servicios, con énfasis en las características particulares de cada uno y sus precios. Solo de este modo será capaz de transmitir un mensaje convincente que sea capaz de brindar información certera al cliente y por ende lograr mayor número de ventas. 

2. Brindar asesoría a los compradores potenciales

Un buen vendedor debe ser capaz de asesorar a sus clientes y responder a cada una de las inquietudes que a estos le surjan durante el proceso de compra, todo con el objetivo de satisfacer sus necesidades y brindar la mejor experiencia posible. Un cliente bien atendido se convertirá en un fiel comprador, además de un embajador voluntario de la tienda, de allí la importancia de poder asesorarles en cada paso. 

3. Dominar el arte de saber vender

Claro está que como su nombre lo indica, es necesario que el personal de ventas debe saber vender, es imperativo que logre convencer a sus clientes de adquirir tantas unidades como sea posible, pero sin descuidar la calidad de atención. La intención es que no solo dejen su dinero en la tienda sino crear confianza y fidelidad con el cliente llevándose así una buena experiencia con el vendedor y haciendo que regrese nuevamente. 

4. Fidelizar a los clientes

 Esta función de un vendedor en retail va de la mano con el resto, ya que ganar la fidelidad de un cliente solo será posible si se le brinda una experiencia de compra realmente enriquecedora al comprador, de modo que este cree un nexo con la tienda y lo haga volver reiteradamente a comprar.

5. Retroalimentar a la empresa

Esta función consiste en que el vendedor informe a la empresa en base a su experiencia diaria, todos los datos que puedan llegar a contribuir para incrementar las ventas. Esto implica el comunicar aquellos posibles errores surgidos en los procesos y además proponer las soluciones que considere más oportunas y convenientes.


Vender es un arte y los clientes siempre agradecerán el poder contar con la atención de un personal capacitado y servicial, alguien en quien poder confiar y en capacidad de guiarle durante el proceso de compra. De él se espera que tenga un perfil que reúna características tales como; comunicación asertiva e identificación con la tienda.

Si un vendedor logra atender las necesidades del cliente es muy probable que se cree esa empatía necesaria para fidelizar al cliente a la tienda y a su vez generar una experiencia que será compartida con otros que también acudirán a la tienda para vivirla por sí mismos.

Siempre es importante aprovechar los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad para lograr mejores resultados.